Beneficios del Big Data en el e-Learning

Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!

En el sector del e-learning el análisis de datos está muy poco extendido, pero el potencial que tiene para mejorar los objetivos de la formación es alto. Por ejemplo, para los siguientes objetivos:

  • Aumentar la ratio de finalización de los cursos
  • Aumentar la satisfacción de los alumnos
  • Aumentar el conocimiento del aprendizaje de los alumnos en este entorno
  • Adaptar mejor la formación a las necesidades de los alumnos

Podemos llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Nuevos contenidos a crear: qué contenidos miran más los alumnos (actividades de debate, contenidos teóricos, prácticos, etc.), cuáles comparten más, etc.
  • Mejora de los contenidos ya existentes: en qué contenidos los usuarios pasan más tiempo, obtienen una puntuación menor, abandonan el curso después de ese contenido o después de un determinado avance, etc.
  • Plan de comunicación dirigido a disminuir la ratio de abandono de los cursos: por qué parámetros debe pasar un alumno que tenga una alta probabilidad de abandono y diseño de comunicaciones preventivas.
  • Predecir en qué contenidos/actividades se obtendrán mejores o peores resultados.
  • Recomendador de cursos: en función de los cursos realizados por otros alumnos pertenecientes a un mismo grupo, se pueden recomendar cursos a personas del mismo grupo.

Estas son solo algunas de las acciones más destacadas que se pueden realizar, pero se pueden diseñar más en función de los objetivos concretos del departamento de e-learning o de la organización. Además, cuando estas acciones se realizan basadas en el conocimiento extraído de un análisis avanzado de los datos, la probabilidad de alcanzar con ellas los objetivos definidos es mayor.

Si, además, a esta información de comportamiento en los cursos se le añade la información demográfica y del puesto de trabajo (posición, departamento, evaluación del desempeño o incluso el salario), se pueden analizar aspectos muy interesantes de la relación de estas variables e impacto de la formación en el puesto de trabajo: qué tipo de contenido funciona mejor para una determinada posición, cómo se relaciona el desempeño en la formación con la evaluación del desempeño del trabajador, etc.

Si tu departamento de formación quiere probar alguna de estas acciones o persigue alguno de estos objetivos y no sabe cómo implementar un proyecto de big data, no dudes en contactar con nosotros.

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Privacidad

De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos, UE 2016/679, le informamos que sus datos personales son tratados y almacenados por The Mount Data S.L., como responsable del tratamiento, con domicilio social en C/Còrsega 329, 7-B 08037 Barcelona, con la finalidad del mantenimiento de la relación necesaria con usted y de gestionar comunicaciones promocionales e informativas por correo electrónico acerca de The Mount Data, así como sus actividades y eventos que puedan resultar de su interés. Sus datos serán conservados para futuras comunicaciones y almacenaremos sus datos el tiempo necesario para realizar dicha gestión, hasta que solicite su supresión. Usted podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, así como su derecho a revocar el consentimiento otorgado por la presente en cualquier momento, mediante comunicación escrita, acompañada de copia de DNI, dirigida a la dirección citada anteriormente o a través del envío de un correo electrónico con firma digital reconocida a la siguiente dirección info@themountdata.com. Dicha comunicación deberá incluir nombre y apellidos, petición en que se concreta la solicitud, dirección a efectos de notificaciones, fecha, firma y fotocopia del DNI u otro documento válido que lo identifique. Usted tiene derecho, además, a presentar una reclamación ante la autoridad de control competente.

COOKIES

Sus datos formarán parte de un fichero titularidad de The Mount Data S.L. y serán tratados para poderle informar periódicamente de novedades, productos y servicios. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como revocar su consentimiento para el envío de comunicaciones comerciales electrónicas, enviando un e-mail a info@themountdata.com. Mediante la inclusión de su correo electrónico y/o teléfono móvil Ud. nos autoriza a enviarle información comercial a través de su cuenta de correo electrónico así como otros medios electrónicos equivalentes.