¿Por qué es importante que los equipos sepan cómo extraer valor de los datos?
No hay duda de los beneficios que puede aportar el análisis de los datos a los negocios: incremento de las ventas, fidelización de los clientes, mejora de la negociación con proveedores, lanzamiento de nuevos productos al mercado, apertura de nuevos puntos de venta, reducción de costes, entre muchos otros.
Pero cuando se trata de implementar un proyecto de Datos, muchas empresas están perdidas: ¿por dónde empiezo? ¿necesito perfiles especializados dentro de mi empresa? ¿contrato mejor una empresa externa que me ayude a empezar? ¿qué beneficios concretos me va a aportar el análisis de datos? ¿tengo la infraestructura tecnológica necesaria para desarrollar un proyecto de este tipo?
Muchas de estas preguntas las resolvemos en la consultoría en Análisis de Datos que ofrecemos, pero, además, creemos que otra de las vías para convertir la empresa en una organización que extrae valor de los datos, una data-driven company, es la formación de los equipos en Cultura de Datos (de la misma manera que se empezó a formar a los trabajadores en competencias digitales cuando irrumpió la transformación digital).
La primera pregunta que nos hacemos entonces es: ¿debemos formar a todo nuestro equipo o dejar que sean los científicos de datos quienes lleven la batuta a la hora de extraer valor de los datos?
Aunque nuestra organización ya disponga de un equipo de científicos de datos (y si no lo tienen), quien debe saber cómo estos datos pueden beneficiar al negocio son, precisamente, los responsables de negocio. Ellos conocen como nadie cuáles son las preguntas más críticas que necesitan resolver en su día a día y dónde están las áreas de mejora bajo su responsabilidad.
Para que sean capaces de identificar estos beneficios, es indispensable que conozcan qué puede hacer la analítica avanzada de datos y sepan cómo distribuir las tareas que pueden hacer las máquinas y aquellas en qué aportan valor los humanos.
Cómo responsables de equipo, debemos preparar a los trabajadores para el cambio continuo y mostrarles el valor que esperamos de ellos. La formación en Cultura de Datos que ofrecemos ayuda a estos responsables a proporcionar a sus equipos el conocimiento y las herramientas necesarias para identificar el valor que ofrecen los datos en sus tareas diarias y poder así iniciar proyectos de análisis de datos que aporten beneficios y ventajas competitivas a su organización.
No dudes en hablar con nosotros para conocer nuestro programa de formación.