Contexto
Una Agencia de comunicación especializada en el desarrollo y ejecución de estrategias de social media, siempre le ha preocupado demostrar la efectividad de su trabajo midiendo las campañas. “Lo que no se mide no existe, y por tanto no se puede mejorar”.
Problema
El proceso, que se realiza una vez al mes, consume mucho tiempo y energía al equipo. Además, al ser un proceso manual, está sujeto a posibles errores. Para realizar los informes descargan los datos de la actividad de las redes sociales a través de herramientas como Social Bakers, Hoosuite… Posteriormente, utilizan MSExcel para crear un fichero de análisis y desarrollar las tablas y gráficos necesarios. El informe final se desarrollada en MS Power Point.
Solución
Desarrollo de un Dashboard Social Media con la herramienta BI Qlik Sense. Se accede desde cualquier navegador.
Se integran todos datos de Facebook, Instagram, Youtube, Twitter…
Visualización de los principales KPIs a nivel de Alcance, Interacción y Suscripción.
La información se puede visualizar a partir de varias dimensiones (categorías de clientes, áreas geográficas, tiempo, productos, tipos de comunicaciones, scores o indicadores…).
Permite aplicar cualquier tipo de filtro/exclusión sobre todo el histórico de datos sin que merme en rendimiento.
Puede utilizar marcadores para guardar una serie de filtros/exclusiones habituales.
Capacidad para crear tus propias tablas y gráficos sobre todos los campos disponibles.
Exportación de datos a MS Excel, MS PowerPoint PDF, JPEG, PNG.
Es amigable y rico en recursos gráficos. Fácil de aprender y usar.
Resultados
El proyecto ha sido un éxito en muchos aspectos. Se han reducido el tiempo de creación del informe mensual, ganando por tanto en productividad. Gracias a la automatización también se ha avanzado en la consistencia de la información.
Los KPIs de campaña están disponibles cada día, no solamente cuando se cierra el informe. Todo el histórico de información de Social Media está centralizada permitiendo comparar diferentes periodos de tiempo.
El equipo dedica su tiempo a tareas de más valor, aportando conclusiones y aprendizajes más exhaustivos.