Marketing Predictivo en el sector automoción

Contexto

Una de las marcas líderes del sector de la automoción tenía el reto de enviar el Mensaje correcto, con el Canal correcto y en el Momento correcto a lo largo del ciclo de vida de un cliente (de 0 a 15 años de antigüedad del vehículo). La marca necesitaba crear una plataforma de análisis de datos capaz de entregar los planes de contacto segmentados a la plataforma de comunicación (Adobe Campaign) encargada de ejecutar los envíos.

Problema

Automatizar un plan de contactos a lo largo del ciclo de vida de los Clientes

El punto de partida es una base de datos operacional que integra los datos de clientes y las principales transacciones. La calidad de datos es baja y no está pensada para que dé cobertura a tareas analíticas o de segmentación para las campañas de CRM.

Solución

Plataforma Predictiva de Marketing

La solución entregada consta de cuatro pilares: Datos, Base de datos, Análisis y Visualización.

Beneficios:

  • Tener una visión 360º de los clientes
  • Mejorar las segmentaciones
  • Ahorro en costes de envío
  • Medición

DATOS

Identificamos, capturamos, limpiamos y transformamos los datos internos y externos que vamos a necesitar para poder responder a las preguntas de negocio relacionados con:

  • Quién comunicar
  • Qué comunicar
  • Cuándo comunicar
  • Cómo comunicar.

También definimos procesos para identificar la calidad de los datos y enriquecerlos con datos de mercado.

Base de Datos

Creación de una Base de Datos con propósitos analíticos que incorpore los datos de fuentes internas y externas, previamente transformados para su correcta relación.

La integración de los todos los datos en un repositorio único nos permite tener una información de cliente consistente y disponible para propósitos de visualización y reporting de datos, desarrollo de modelos analíticos y cualquier otro proceso basado en datos.

Análisis

Desarrollo de modelos analíticos a partir de los datos que respondan a las preguntas de negocio relacionados con los clientes, producto y comunicaciones.

Visualización

Desarrollo de cuadros de mando en Qlik para la visualización de los datos a partir de kpis, dimensiones, gráficos, tablas y mapas. Acceso a través de web-browser.

Funcionalidades principales: Aplicación filtros y exclusiones, comparador de grupos, exportación a Excel, marcadores de filtros.

Plan de Contactos

Desarrollo de las segmentaciones automatizadas y ad-hoc para el plan de contactos (venta, postventa, financiación). Se establecen los criterios de segmentación a partir de los modelos analíticos desarrollados. Los planes de contacto se envían a la plataforma de comunicación.

  • Lead management
  • Pedido
  • Primer año
  • Compromiso con la marca
  • Renovación
  • Postventa en periodo de garantía
  • Postventa fuera periodo de garantía

Resultados

Definición de una estrategia CRM con una hoja de ruta en el que se definían proyectos concretos a nivel de: datos, análisis, visualización, comunicación. Los resultados de las campañas de ventas y postventa mejoraron a nivel de conversión y reducción de costes. Mejora en los procesos de marketing, herramientas de gestión y timing de las campañas CRM.

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Privacidad

De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos, UE 2016/679, le informamos que sus datos personales son tratados y almacenados por The Mount Data S.L., como responsable del tratamiento, con domicilio social en C/Còrsega 329, 7-B 08037 Barcelona, con la finalidad del mantenimiento de la relación necesaria con usted y de gestionar comunicaciones promocionales e informativas por correo electrónico acerca de The Mount Data, así como sus actividades y eventos que puedan resultar de su interés. Sus datos serán conservados para futuras comunicaciones y almacenaremos sus datos el tiempo necesario para realizar dicha gestión, hasta que solicite su supresión. Usted podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, así como su derecho a revocar el consentimiento otorgado por la presente en cualquier momento, mediante comunicación escrita, acompañada de copia de DNI, dirigida a la dirección citada anteriormente o a través del envío de un correo electrónico con firma digital reconocida a la siguiente dirección info@themountdata.com. Dicha comunicación deberá incluir nombre y apellidos, petición en que se concreta la solicitud, dirección a efectos de notificaciones, fecha, firma y fotocopia del DNI u otro documento válido que lo identifique. Usted tiene derecho, además, a presentar una reclamación ante la autoridad de control competente.

COOKIES

Sus datos formarán parte de un fichero titularidad de The Mount Data S.L. y serán tratados para poderle informar periódicamente de novedades, productos y servicios. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como revocar su consentimiento para el envío de comunicaciones comerciales electrónicas, enviando un e-mail a info@themountdata.com. Mediante la inclusión de su correo electrónico y/o teléfono móvil Ud. nos autoriza a enviarle información comercial a través de su cuenta de correo electrónico así como otros medios electrónicos equivalentes.